Sindicato de la construcción en Panamá logra acuerdo salarial y levanta huelga
La huelga de la construcción iniciada hace un mes en Panamá y considerada una de las más largas de los últimos tiempos culminó con la firma de un acuerdo salarial entre el gobierno y el sindicato Suntracs, para los próximos cuatro años.
El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Héctor Ortega, y el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, en presencia del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.
Las partes pactaron una nueva convención colectiva que estará vigente hasta 2022 y que contempla un alza salarial en los próximos cuatro años del 14 por ciento en proyectos privados, el 18 % en proyectos estatales y el 11 % en las llamadas megaobras.
El ministro Alemán, por su parte, felicitó a las partes por «no abandonar la mesa de negociación» e indicó que entre mañana y el próximo lunes se irán reactivando los centenares de proyectos que han estado parados durante este mes, entre los que están grandes obras estatales como la ampliación del principal aeropuerto y la segunda línea de metro de la capital.
La huelga, que comenzó el pasado 18 de abril, ha generado pérdidas diarias de unos 30 millones de dólares, según los empresarios.
Las partes rebajaron considerablemente sus pretensiones salariales durante las negociaciones, que comenzaron hace meses y que se volvieron especialmente tensas en las últimas semanas hasta el punto de que el presidente panameño, Juan Carlos Varela, les pidió en varias ocasiones que solicitaran un arbitraje para poner fin al conflicto laboral.
La patronal cámara de la construcción planteó en principio un incremento salarial del 0,5 % durante los próximos cuatro años, lo que equivale a un 2 por ciento en 2022, mientras que el sindicato reclamó que el ajuste total fuera de un 60 por ciento, es decir, de un 15 % cada año.
El sector de la construcción es uno de los motores de la economía panameña y en 2016 acaparó el 14,9 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, uno de los más dinámicos de la región con una expansión económica del 5,4 por ciento en 2017.
Redacción / CB24