ONU pide a EE.UU. no separar a niños inmigrantes de sus padres
La Organización de Naciones Unidas instó a Estados Unidos a frenar de inmediato su práctica de separar a los niños inmigrantes centroamericanos de sus padres detenidos después que cruzan la frontera ilegalmente desde México.
La portavoz de Naciones Unidas, Ravina Shamdasani, recordó que Estados Unidos sigue siendo el único país en el mundo en no haber ratificado la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños, y recalcó que varios centenares de niños fueron separados de sus padres en la frontera desde octubre, incluso un niño de un año, citando informaciones de grupos de la sociedad civil estadounidense.
Para frenar este flujo, el ministro de Justicia estadounidense, Jeff Sessions, anunció el 7 de mayo una nueva «tolerancia cero» para los clandestinos, que serán sistemáticamente inculpados por entrada ilegal a Estados Unidos, incluso antes de poder presentar una solicitud de asilo.
Esta medida apunta en particular a ciudadanos de países de América Central que presentan solicitudes de asilo a causa de un «miedo creíble» por el respeto de sus vidas. La mayoría de los candidatos provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, tres países engangrenados por la violencia de grupos criminales.
Redacción / CB24