Nicaragua: Diálogo en jaque por silencio del Gobierno
El diálogo nacional en Nicaragua está en jaque debido al silencio del gobierno de Daniel Ortega a la propuesta de democratización de la iglesia católica.
La Conferencia Episcopal ha rechazado el rotundo silencio del presidente Ortega, luego de la reunión que sostuvieron el jueves de la semana anterior.
“La respuesta que hemos recibido es más violencia: creo que (Ortega) ha respondido con hechos. Nefasta respuesta está dando, respuesta que no es responder de manera responsable. La crisis se está ahondando más y más”, dijo el secretario de la Conferencia Episcopal, Abelardo Mata, en declaraciones al diario local, La Prensa.
Entretanto, la Embajada de Estados Unidos informó que el senador republicano Bob Corker, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, envió a Nicaragua el pasado 9 de junio a Caleb McCarry, funcionario de su equipo profesional para apoyar a la Conferencia Episcopal, con el propósito de abordar la severa crisis democrática con los participantes del Diálogo Nacional.
En un comunicado, la embajada de Estados Unidos garantizó el respeto a la soberanía de Nicaragua.
“Los Estados Unidos respeta la soberanía de Nicaragua y comprende que la solución definitiva al conflicto actual debe provenir de los nicaragüenses. Es el deseo de los Estados Unidos apoyar respetuosamente el Diálogo Nacional guiado por la Conferencia Episcopal de una forma que sea útil y aceptable para todas las partes, a fin de encontrar una salida pacífica a la crisis democrática en Nicaragua”, dice el comunicado.