Niños denuncian abusos en centros de reclusión de Estados Unidos
La Justicia Federal Norteamericana acumula una serie de denuncias de presuntos maltratos a niños, niñas y adolescentes migrantes que habían sido separados de sus padres, los primeros meses del año, una práctica no nueva, según denuncian jóvenes que ahora están haciendo su vida en Estados Unidos.
Hay más de 12 casos reportados, pero las denuncias pueden activar las alarmas para una investigación a todos los niños que sufrieron la medida de retención, en los últimos días.
Las víctimas de abuso, de casos pasados, reportan que fueron golpeados, que llevaban grilletes y fueron aislados y desnudados.
Las primeras denuncias señalan que el trato cruel e inhumano se registró en el Centro de Staunton, Virginia, pero no corresponden al periodo reciente donde 2000 menores en su mayoría centroamericanos fueron separados de sus padres tras ingresar ilegalmente al país.
Una práctica rechazada por los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, que han activado misiones especiales para conocer la situación de las familias migrantes y sus hijos menores, detenidos por autoridades fronterizas en Estados Unidos.