Policía Fiscal de Costa Rica intensificó operativos para combatir evasión de impuestos
El Ministerio de Hacienda de Costa Rica informó que la Policía de Control Fiscal intensificó sus operativos durante las últimas semanas para combatir la evasión en ese país.
Las autoridades costarricenses informaron que algunos de los operativos fueron el resultado de denuncias ciudadanas, por lo que instaron a la población para que no deje de utilizar la herramienta «Denuncie Ya», disponible en la página web del ministerio.
«Mediante esta aplicación el interesado puede denunciar a quienes no dan factura, pagan menos impuestos, alteran el valor aduanero de las mercancías, alteran documentos, falsifican marcas, rechazan pagos con tarjeta o introducen mercancía de contrabando al país, entre otros.
Como parte de las de acciones de control en la zona sur, al policía decomisó más de 900 unidades de licor variado, por presunto contrabando, cosméticos, medicamentos, desodorantes, pastas dentales, goma de mascar, entre otros.
Además, a una persona que viajaba desde Peñas Blancas en un vehículo con placas nicaragüenses se le incautaron más de 700 relojes de marcas reconocidas, presuntamente falsificados, los cuales no fueron declarados ante aduanas.
Todas las mercancías fueron puestas a disposición de las autoridades aduaneras para la valoración de los impuestos dejados de pagar.
Los operativos forman parte de los esfuerzos del estado costarricense para combatir la evasión y de mejora en la recaudación por el alto déficit fiscal del país, que en el 2017 cerró en el 6,2 por ciento del PIB y para 2018 se proyecta en el 7,1 por ciento si no se da la reforma tributaria.
El Gobierno del presidente Carlos Alvarado ha anunciado que intensificará los cobros judiciales y el fortalecimiento de los mecanismos de control y fiscalización de las personas físicas y jurídicas.
Alvarado también lleva adelante un plan de contención del gasto que incluye reducciones en pluses salariales, el congelamiento o bajada de los salarios de los altos funcionarios, entre otras.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica estudia desde hace más de dos años el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que consiste en una reforma tributaria que introduce cambios en el impuesto sobre la renta, la renta de capital, la renta global y reducción de incentivos salariales en el sector público.
Pero el principal punto del proyecto es la transformación del impuesto de ventas del 13 por ciento en uno de valor agregado de la misma tasa, pero que gravará los servicios y ampliará la base de productos.
Redacción / CB24