Rechazan fallo que permite rebajar penas por feminicidios en Guatemala
En Guatemala un fallo de la Corte de Constitucionalidad que garantiza que los sentenciados por feminicidios pueden apelar a la reducción de penas continúa generando rechazos de diversos sectores que lo consideran un retroceso en la erradicación de formas de violencia contra la mujer.
El 27 de junio anterior la Corte de Constitucionalidad de Guatemala declaró inconstitucional parcialmente el artículo 6 de la Ley contra el Feminicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer en el que se establece que no se podrá conceder reducción de penas por ningún motivo.
Esa resolución avala la reducción de las sentencias que sean emitidas por feminicidio, lo cual, de acuerdo con la Secretaría Presidencial de la Mujer «constituye un retroceso en la comprensión y sanción de la violencia de género».
«La no reducción de la pena a quien resulte condenado por femicidio, no se relaciona con su derecho a rehabilitación y educación», argumentó en un pronunciamiento.
La Seprem advirtió que espera que la resolución de la Corte de Constitucionalidad no sea un pretexto para que los asesinatos de mujeres queden en la impunidad en Guatemala. Según la legislación guatemalteca, la pena máxima por asesinatos de mujeres es de 50 años de prisión.
El fallo del máximo tribunal de Guatemala se produjo tras una acción de inconstitucionalidad general parcial promovida por Manuel Alberto Chinchilla Solís y Ethel Katherine Girón Reyes el artículo 6 de la Ley contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.
De acuerdo con datos de ONU Mujeres, Guatemala está entre los cinco países con cifras más alta de violencia contra la mujer y solo entre los meses de enero y octubre de 2017 fueron asesinadas 877 mujeres, de acuerdo al Ministerio Público.
Esa agencia expresó su preocupación por la sentencia de la Corte de Constitucionalidad y consideró que pone en riesgo la vida y dignidad de las mujeres sobrevivientes de violencia y el derecho a justicia efectiva y plena.
Un estudio reciente del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales de Guatemala demuestra que la mitad de crímenes contra las mujeres ocurre en 10 municipios, la mayoría en el área metropolitana.
Redacción / CB24