Noticias Centroamérica Video

Nuevo protocolo de migración afecta solicitudes de asilo en Estados Unidos

Y ahora no se puede pedir asilo en Estados Unidos por temor a las pandillas o por violencia doméstica, porque no son justificaciones válidas para el servicio de migración.

El sueño americano para cientos de migrantes centroamericanos que huyen por el peligro de las maras en los países del triángulo norte centroamericano se frustró.

En junio de 2018 el gobierno de Donald Trump anunció que restringirá el acceso a víctimas de maltrato y pandillas, una medida que ya comenzó a aplicarse en todos los puestos fronterizos de Estados Unidos, con la distribución de lineamientos y cuestionarios que serán aplicados a los solicitantes de refugio, la orden es rechazar de inmediato los reclamos basados en temor a pandillas o violencia doméstica.

La medida se basa en que las normas internacionales de asilo, solo aplican a personas que tengan suficientes pruebas para comprobar que fueron victimarios directos de una pandilla, o que su vida corre peligro por ser perseguidos por pertenecer a un grupo que el estado de origen es incapaz de proteger.

Ahora los funcionarios deben regirse por las disposiciones de ley que indican que las únicas causas para pedir asilo son persecución por raza, religión, nacionalidad, grupo social en riesgo u opinión política.

El nuevo protocolo reglamenta la polémica disposición de la Fiscalía General de Estados Unidos que revirtió el asilo a una salvadoreña, que pedía refugio alegando que era golpeada y violada por su marido

Con estas nuevas reglas de asilo el gobierno norteamericano  le cierra la puerta a miles de inmigrantes, en su mayoría centroamericanos que huyen de Guatemala, Honduras y El Salvador  con el temor razonable a la violencia que imponen las maras y pandillas, hecho que ya dejó de ser un miedo creíble para las autoridades migratorias norteamericanas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *