Noticias América Noticias Centroamérica Noticias El Salvador

Más de 182 mil migrantes retornaron a El Salvador entre 2014 y 2017, según estudio del BID

Un total de 182,638 migrantes salvadoreños han sido deportados entre 2014 y 2017 a suelo cuscatleco, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Migración y Extranjería, que fueron citadas en un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Según el estudio los denominados “retornados” a su regreso a este país se encuentran con los mismos problemas que los empujaron a irse, pero tienen menos capacidades para poder enfrentarlos. Esto se debe a que poseen menos dinero y están anímicamente más afectados.

De acuerdo con las cifras del estudio del BID, entre 2014 y 2016 el promedio de deportados se mantuvo en cerca de los 52 mil personas, para el 2017 la cifra se redujo.

La investigación señala que este cambio puede explicarse por una “sensación de miedo” a las políticas antimigratorias que impulsó el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que se tradujeron en la reducción en la migración irregular desde esa nación centroamericana.

Entre 2014 y 2016, el mayor flujo de retornados provino de México, fue hasta 2017 que cambió la tendencia y Estados Unidos deportó a más personas.

El estudio sostiene que las necesidades de la mayoría de la población, haya migrado o no, son la sobrevivencia diaria. En ese sentido, encontrar un empleo se vuelve uno de los principales problema.

Armando Gómez, Redacción CB24 y Agencias 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *