Unos 300 sacerdotes son acusados de abuso sexual contra mil menores en EE.UU.
La Corte Suprema del estado de Pensilvania, Estados Unidos, publicó el pasado martes un informe en el que un gran jurado señala a 300 sacerdotes de católicos como responsables de abusos sexuales contra más de mil menores de edad en seis diócesis de ese estado.
El documento recoge el resultado de una amplia investigación iniciada en el marco de varias denuncias de abusos contra menores.
Asimismo, los investigadores detallan que el texto consta de mil 356 páginas en las que se identifican a los mil menores que han sido víctimas, muchos de ellos varones, sin embargo, también hay chicas. Los abusados son adolescentes y muchos preadolescentes.
«Algunos fueron manipulados con alcohol o pornografía. A algunos les hicieron masturbar a sus agresores, o fueron manoseados por ellos. Algunos fueron violados oralmente, algunos vaginalmente, algunos analmente», denuncia el texto.
Para la elaboración del documento, el jurado escuchó el testimonio de decenas de testigos y revisó medio millón de páginas de documentos internos de las diócesis.
Los investigadores no descartan que el saldo de víctimas sea mucho mayor, debido a que es posible que los registros de algunos menores se hayan perdido o que el afectado optara por mantener el silencio.
DATO: En el informe, el jurado criticó que todos los casos fueron dejados de lado por los líderes de la iglesia «que prefirieron proteger a los abusadores y a la institución, sobre todo».
Como consecuencia del encubrimiento, casi todos los casos son demasiado antiguos como para ser juzgados, ya que la mayoría son anteriores al año 2000, aunque el jurado subrayó que ha emitido acusaciones contra un sacerdote de la diócesis de Greensburg y otro de la de Erie, que presuntamente ha estado abusando de menores en la última década.
En una rueda de prensa, el fiscal general del estado, Josh Shapiro, destacó que el informe detalla «un encubrimiento sistemático por altos cargos de la Iglesia en Pensilvania y en el Vaticano».