El Salvador y Guatemala reactivarían el paso fronterizo entre ambos países
Autoridades de El Salvador y Guatemala se reunieron para estudiar los procesos de importación y exportación de las aduanas Pedro de Alvarado y La Hachadura, a raíz de las dificultades de atraso que surgieron en los últimos días.
El Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), expresó su preocupación por los problemas de transporte de mercancías en la región. Además, reconoció que en la frontera entre el territorio guatemalteco y salvadoreño existen problemas en atención del personal asignado y caídas del sistema eléctrico. Por lo tanto se generan altos volúmenes de productos que impiden transitar por la zona.
A la reunión asistió personal del servicio de Administración Tributaria de Guatemala (SAT), la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda de El Salvador y Policía Nacional Civil (PNC) de ambos países, quienes esperan disminuir los tiempos de procesos.
Por otra parte, dentro de las acciones inmediatas y de corto plazo consensuadas se encuentran habilitar un módulo móvil, una estación de pre chequeo, un modelo selectivo y de confirmación, horarios escalonados y designar personal capacitado.
Redacción/CB24