Elevan a la Cámara de Amparos el pedido de desafuero a tres magistrados de Guatemala
La solicitud de desafuero contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala fue elevada a la Cámara de Amparos y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia, informó hoy una fuente judicial.
El Juzgado de Paz Penal, en donde la Procuraduría General de la Nación (PGN) en representación del Estado presentó la denuncia, informó del traslado del caso a esa instancia.
De ser admitida la denuncia, el proceso deberá pasar al Congreso de Guatemala, el que deberá decidir si levanta o no la inmunidad a los tres magistrados del Constitucional para que sean investigados.
La PGN, como abogada del Estado, denunció el pasado 26 de diciembre a José Francisco de Mata Vela, Boanerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar por dictar resoluciones «que pueden catalogarse como arbitrarias e ilegales».
Concretamente, los señala de los delitos de prevaricato, violación a la Constitución y abuso de autoridad.
La Corte dijo en un escueto comunicado el pasado 28 de diciembre que respeta la Carta Magna y demás leyes de Guatemala y que sus magistrados «son conocedores del Derecho» y realizan el «ejercicio independiente de su investidura».
Redacción / CB24