Gobierno de Nicaragua presenta reforma tributaria para enfrentar crisis
El Gobierno de Nicaragua introdujo este lunes ante la Asamblea Nacional (parlamento) una propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, que eleva el Impuesto sobre la Renta (IR), el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), así como las rentas de actividad económica, de capital y ganancias, para enfrentar la crisis que afecta al país.
Entre los cambios principales que propone el Gobierno del presidente Daniel Ortega está el incremento del IR a las grandes empresas, que pasarían de pagar un 1 por ciento a un 3 por ciento, y a las empresas medianas, que del 1 por ciento pasarán a pagar el 2 por ciento.
La propuesta, presentada por el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), Iván Acosta, incluye un incremento en las Rentas del Trabajo de un 25 por ciento a las dietas, el doble de lo establecido actualmente.
También incrementa en un 1,5 el impuesto a las exportaciones, cuyo monto actual depende de cada producto, y los servicios pagados en el exterior pasarán de un 15 por ciento a un 25 por ciento.
Las rentas de capital, y de ganancias y pérdidas de capital, así como los fideicomisos y fondos de inversión, pasarán de pagar el 10 por ciento al 15 por ciento, y los casinos pagarán entre 1,5 dólares y 18,4 dólares por cada mesa o máquina, en dependencia de su clasificación.
El Gobierno también propuso que las regalías por derecho a extracción minera pase del 3 por ciento al 5 por ciento, así como eliminar las deducciones.
Respecto al IVA, la propuesta es elevar el ISC sobre los cigarrillos hasta un 70 por ciento en 2021, y que las bebidas alcohólicas, vinos y cervezas, ahora paguen 1,5 dólares por litro de alcohol absoluto, además del 15 por ciento a las gaseosas, refrescos y bebidas energéticas, que todavía pagan un 9 por ciento.
Adicionalmente propuso incrementar entre 5 y 10 puntos porcentuales a «mercancías contaminantes, suntuarias y de bajo valor nutricional», en dependencia de la tasa actual.
Redacción / CB24