Aumenta en Costa Rica la cobertura de alcantarillado sanitario con tratamiento
La cobertura de población con alcantarillado sanitario con tratamiento de aguas residuales en Costa Rica aumentó a un 15%, comparado con el 8% registrado en el 2015. Además, un 13,4% utiliza alcantarillado sin tratamiento y una mayoría, el 70%, continúa utilizando tanques sépticos.
El crecimiento sitúa a Costa Rica por encima de Honduras (11,6%), pero detrás de Argentina (19%), Uruguay (45%) y Chile (90%), según datos aportados por dichos países para la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento (LATINOSAN), que se llevará a cabo el 1°, 2 y 3 de abril en Costa Rica.
Así lo dieron a conocer este miércoles el Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, la Presidenta Ejecutiva de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Yamileth Astorga Espeleta, y la Viceministra de Agua y Mares del MINAE, Haydée Rodríguez Romero, en la planta de tratamiento de aguas residuales Los Tajos.
“Costa Rica se encuentra en la ruta del saneamiento, promoviendo las inversiones para mejorar la calidad del agua los ríos y mares, la salud pública y los derechos humanos. Los proyectos de alcantarillado sanitario, aunque costosos, son fundamentales en ciudades de alta densidad y zonas costeras, donde los tanques sépticos no son funcionales”, señaló Astorga.