Río Cuarto se convierte en cabecera de cantón más joven de Costa Rica en votación con bajo abstencionismo
El distrito de Río Cuarto fue elegido mediante un plebiscito la cabecera de cantón más joven creado de Costa Rica, de acuerdo con los resultados del escrutinio preliminar del Tribunal Supremo de Elecciones, en una consulta popular que se caracterizó por tener una importante participación de los vecinos de la comunidad y un abstencionismo de solo un 27,62%.
“suele olvidarse: los procesos de decisión política local son la base misma de la democracia. La democracia se construye con participación. Fue la gente de Río Cuarto (y nadie más) la que tuvo en sus manos lo que era, para ellos, una relevante definición“, expresó el presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, TSE, el magistrado Luis Antonio Sobrado.
Los pobladores del cantón Río Cuarto habilitados para participar en esta consulta popular eran 6.152 electores de los distritos de Río Cuarto, Santa Rita y Santa Isabel, según los datos del listado con corte a diciembre del 2018 del Tribunal Supremo de Elecciones, TSE.
“En mayo de 2017, la Asamblea Legislativa creó Río Cuarto. El que antes era un simple distrito de Grecia, pasó a ser el cantón número 82 del país y 16 de la provincia Alajuela. El legislador prefirió que fueran los propios vecinos de Río Cuarto, Santa Rita y Santa Isabel, los que, en plebiscito, decidieran cuál de esos poblados sería la cabecera del nuevo cantón. Plebiscito que, por no existir aún gobierno local ahí instalado, debió organizar el Tribunal Supremo de Elecciones“ recordó el titular del ente electoral costarricense.
La consulta en el cantón 82 de Costa Rica ocurrió a menos de un año para las elecciones cantonales en suelo tico.
“La democracia nace del núcleo básico de la comunidad y, por eso, esta votación nos pone en sintonía con la próxima elección municipal. En diez meses podremos, con la fuerza de nuestros votos, mantener o reorientar el rumbo de nuestras municipalidades. Estas son la herramienta de autogobierno comunal, mediante la cual los propios vecinos se hacen cargo de la gestión de los intereses comunes“, expresó Sobrado.
Posterior a la celebración de la consulta de este 7 de abril en esta comunidad de la provincia de Alajuela, ubicada al norte de la capital costarricense, San José, el ente electoral tendrá 15 días para efectuar el respectivo escrutinio manual. En caso de empate, la consulta deberá efectuarse nuevamente.
Redacción CB24 con información del TSE