Gobierno de El Salvador y gobernador de California buscan soluciones para beneficiarios del TPS
Buscar soluciones para ayudar a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, TPS, ese fue el objetivo de una reunión entre el presidente saliente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y el gobernador de California, Gavin Newsom este lunes.
El titular de la Cancillería de esa nación centroamericana, Carlos Castañeda, quien participó en el encuentro entre Sánchez Cerén y Newsom, explicó que la situación migratoria de los salvadoreños con TPS es una «preocupación compartida», considerando que el período de vigencia del programa está por finalizar.
El ministro de Relaciones Exteriores salvadoreño añadió que el gobernante Sánchez Cerén, quien finalizará su mandato el próximo 1 de junio, y Newsom también analizaron lo «aspectos negativos» que podría tener para los países del Triángulo Norte -El Salvador, Honduras y Guatemala-, la suspensión de la ayuda económica por parte del gobierno de EE.UU.
El gobernador de California además se reunió con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, y visitó la tumba de san Óscar Arnulfo Romero en la cripta de la Catedral Metropolitana de San Salvador.
El viaje de Newsom también incluyó encuentros con la embajadora de Estados Unidos Jean Manes y el presidente electo Nayib Bukele.
Su visita ocurre en momentos en los cuales el presidente Trump realiza acciones para reducir miles de millones de dólares en ayuda estadounidense a El Salvador, Honduras y Guatemala, y exige que esos tres países y México incrementen sus esfuerzos para impedir que lleguen más migrantes a Estados Unidos.
El gobernador demócrata ha criticado al presidente Donald Trump por «no entender» la realidad de los migrantes.
“California es casa tanto de la mayor población salvadoreña en Estados Unidos, como del cruce fronterizo de mayor actividad del país”, expresó Newsom, un demócrata, quien asumió el cargo en enero, eligió a El Salvador para su primera gira internacional.
Redacción CB24 y Agencias