Jimmy Morales dice que entregará Guatemala mejor que cómo la recibió
El presidente de Guatemala Jimmy Morales afirmó que dejará a la próxima administración, que resulte electa el 11 de agosto, condiciones favorables para hacer inversiones desde los primeros días para el desarrollo del país.
“Estamos dejando” a la próxima administración “condiciones favorables para la inversión en el gobierno central y local”, indicó el mandatario guatemalteco durante las palabras de cierre de la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur).
Recordó que él no tuvo esa suerte. Cuando empezó su gobierno encontró “1.500 millones de quetzales de caja negativa” y ello implicó que “se tenían deudas a corto plazo y no se tenía para pagar ni siquiera sueldos”, remarcó.
Rememoró que no encontró medicinas en los hospitales y que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no le quería surtir con medicinas hasta que pagara la deuda por dicho concepto de los años 2014 y 2015.
Al nuevo gobierno se le dejarán “medicinas en los hospitales, políticas públicas aprobadas a todo nivel y Dios mediante les vamos a estar dejando cerca de 2.000 millones de quetzales en la caja del Estado”, indicó.
Sumado a ello, les heredará herramientas para mejorar el desempeño económico del país como, por ejemplo, la factura electrónica y la Declaración Única Centroamericana (DUCA), que integra las tres principales declaraciones aduaneras que amparan las transacciones comerciales en Centroamérica, subrayó.
También dijo que cuando asumió el gobierno “más del 60 por ciento de las carreteras estaban en pésimo estado” y que al finalizar su gestión estará “entregando más del 80 por ciento del sistema de carreteras en buen estado”.
Dichos logros, enfatizó, han sido posibles debido a un uso eficiente de los recursos económicos del Estado y a “una administración transparente y correcta”.
“No estoy diciendo que estemos en la gloria” porque “todavía tenemos grandes retos como país. No retos de un Presidente, sino de nación, de Estado”, adicionó.
Concluyó indicando que el Ejecutivo está “promoviendo una transición objetiva y ordenada” para facilitar el ejercicio del poder al próximo gobierno. AGN/CB24