En Panamá gobierno autoriza plan de austeridad
Durante el Consejo de Gabinete de este jueves realizado en el Palacio de Las Garzas, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, presentó un informe de la gira de trabajo realizada a Nueva York, cuyos logros a corto plazo se reflejarán en inversiones, mejoramiento de la economía, generación de empleos, así como el fomento de la cultura y el turismo. El informe fue detallado a los medios de comunicación por el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo.
En la misma sesión, el Gabinete autorizó al ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, a aplicar medidas administrativas y fiscales para impulsar un plan de “austeridad con eficiencia”, encaminado a hacer más con menos, tal como lo planteó el presidente Cortizo Cohen desde de la campaña política.
El ministro Alexander dio a conocer que los ajustes propuestos al Presupuesto de la Nación suman un total de B/. 1,483.7 millones, de los cuales B/.495.3 millones corresponden al Programa de Funcionamiento y B/. 988.3 millones conciernen al Programa de Inversiones.
El Gobierno Nacional reiteró que el dinero logrado en las gestiones de Nueva York será utilizado para pagar a los proveedores, a fin de que el sector privado lo ponga a circular en la economía nacional, mientras que el sector público ajustará sus gastos a fin de mejorar la situación financiera del Estado.
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que se pagará una suma superior a los 39 millones 309 mil balboas en vigencia expirada, adeudados a más 10 mil docentes, incluso a educadores a los cuales se les debía de 12 mil a 13 mil balboas.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, dijo que pagarán de 9 a 10 millones de balboas adeudados a productores de arroz, 1.5 millones de balboas a productores de maíz y 2.7 millones de balboas a productores de leche.
Los ministros también aprobaron enviar ante la Asamblea Nacional un proyecto que modifica la Ley 90 de 26 de diciembre de 2017, sobre dispositivos médicos y productos afines, y una moratoria para comercializar productos para cirugías neurológicas, cardíacas y de cadera.
Con esta modificación, se busca disminuir significativamente la mora quirúrgica en pacientes aquejados por problemas cardíacos y cerebrovasculares en el sistema público de salud.
El Gabinete autorizó la importación de un contingente, por desabastecimiento, de pasta cruda o pulpa de tomate.
Las ministras de Educación (Meduca), Maruja Gorday de Villalobos; y de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio, presentaron un diagnóstico y las proyecciones de ejecutorias a cien días.
También, se presentó un informe de rendición de cuentas de los seis primeros meses de gestión del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME), para lo cual se dio cortesía de sala al coordinador saliente, Antonio Castillo; y la coordinadora entrante, Nivia Rossana Castrellón. PP/CB24