Es Noticia Centroamérica Noticias América Noticias Centroamérica Noticias Panamá Sin categoría

Expresidente Ricardo Martinelli fue absuelto en juicio por espionaje y corrupción en Panamá

Como “no Culpable”, así  declaró este viernes un tribunal de Panamá al expresidente de ese país, Ricardo Martinelli de todos los cargos de espionaje político y malversación de fondos públicos por los cuales fue acusado por la Fiscalía.

Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli con sus abogados defensores en el juicio por espionaje y corrupción. Foto: @rmartinelli /Twitter. 9 de agosto, 2019.

“Gracias a todo mi equipo de abogados por lo que han hecho por mi. Aquí faltan otros que aunque no aparezcan en la foto para mi igual lo están, ya que todos pasarán a la historia como los mejores, pero sobretodo están en mi corazón. Feliz día del abogado”, escribió en Twitter el exgobernante panameño, quien dirigió ese país entre 2009 y 2014.

Se “declara no culpable al señor Ricardo Martinelli Berrocal”, anunció Raúl Vergara, uno de los tres jueces del Tribunal de Juicio Oral.  Ese cuerpo legal panameño además levantó las medidas cautelares que pesaban en contra del expresidente y ordenó su liberación inmediata.. 

Después de la lectura del veredicto, los magistrados del tribunal señalaron que la acusación de la Fiscalía contra Martinelli se hizo “con hechos imprecisos y mal estructurados”. 

Expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli tras juicio por espionaje y corrupción. Foto: @rmartinelli /Twitter. 9 de agosto, 2019.

A su salida el expresidente fue recibido por cientos de panameños que celebraron el fallo del cuerpo legal, mientras que por motivos de seguridad algunas víctimas del presunto espionaje de Martinelli fueron sacadas por una puerta trasera de la sala en la cual se llevó a cabo el juicio. 

Tras este proceso judicial, Ricardo Martinelli uno de los políticos más importantes de su país y fundador del Partido Cambio Democrático, se convirtió en el primer expresidente de Panamá que se sentó en el banquillo de los acusados en la historia democrática de esa nación de América Central.

Antes de la resolución del juicio, la Fiscalía acusaba a Martinelli de cuatro delitos que suman 21 años de prisión por la supuesta interceptación de las telecomunicaciones a decenas de opositores, empresarios, periodistas y activistas sociales.

Tras dejar la presidencia, el exgobernante argumentó que sufría de una persecución política, y por eso en enero del 2015 dejó Panamá, pero regresó extraditado de los Estados Unidos el 11 de junio de 2018, después de pasar un año preso en una cárcel federal mientras batallaba contra su entrega a la Justicia panameña. 

Redacción CB24 y Agencias 

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *