Alejandro Giammattei gana la presidencia y promete revisar pacto sobre migración de EE.UU. y Guatemala
El candidato conservador del partido Vamos, Alejandro Giammattei ganó la presidencia de Guatemala en la segunda vuelta electoral, según informó el Tribunal Supremo Electoral de ese país centroamericano.
En el balotaje efectuado este domingo 11 de agosto hubo una participación del 42,71 %, la menor cifra reportada en décadas.
El partido Vamos obtuvo el 57,95 % de los votos. Hasta las primeras horas de la madrugada se habían contabilizado el 99,73 % de los votos.
De los 63.695 guatemaltecos aptos para votar en sitios estadounidenses como Nueva York, Maryland, Los Ángeles, y Houston, solamente 520 emitieron su derecho al sufragio.
Su oponente, la exprimera dama Sandra Torres obtuvo el 40%.
En sus primeras declaraciones Giammattei prometió «reconstruir» el país centroamericano golpeado por la inseguridad y la corrupción.
Antes de ganar el balotaje de este domingo 11 de agosto, Alejandro Giammattei se había postulado por los menos en cuatro ocasiones a la presidencia de Guatemala, sin tener éxito.
El politico guatemalteco además ocupo el cargo de director del Sistema Penitenciario entre 2005 y 2007, durante la presidencia de Óscar Berger.
En septiembre de 2006, 3.000 policías y militares trataron de recuperar el control de la cárcel de Pavón, y resultaron muertos siete reclusos.
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad, Cicig denunciaron a Giammattei en 2010 y por eso pasó 10 meses en prisión y luego quedó en libertad y sin cargos en contra.
Giammattei, un cirujano de 63 años, ha criticado el pacto de «tercer país seguro» -que ocho de cada 10 guatemaltecos rechaza- y dijo en una entrevista con la agencia Reuters que su gobierno trabajará en quitar del acuerdo «cosas que no le convienen a Guatemala».
Pero no está claro hasta dónde podría llegar para frenar el pacto, algo que podría obligar al presidente Donald Trump a retomar sus amenazas económicas contra Guatemala.
Si el acuerdo de «tercer país seguro» finalmente entra en vigencia, representará una gran presión para la débil economía guatemalteca. La ONU estima que Estados Unidos recibió 161.417 solicitudes de asilo de migrantes hondureños y salvadoreños en 2018 y Guatemala apenas acogió 262 solicitudes.
Trump espera que la designación de Guatemala como «tercer país seguro» será suficiente para disuadir a los migrantes de los países vecinos de partir. Pero Giammattei dijo a Reuters: «No creo que haya mucha gente de El Salvador y Honduras que quiera pedir asilo en Guatemala, sobre todo si están huyendo de la pobreza».
Abstencionismo. El presidente del Tribunal Supremo electoral de Guatemala, Julio Solórzano dijo que el papel de la ciudadanía es fundamental y no solo se debía enfocar en el grado de participación, sino en la actitud de los ciudadanos que emitieron su sufragio.
Pero el analista político Carlos Sanabria valoró que el proceso electoral fue apático y de poco interés de la población, ya que el 57.29% de los guatemaltecos empadronados no acudió a las urnas.
El analista indicó que se debe recuperar la confianza y legitimidad no solo en el gobierno, sino también respecto al sistema político.
Sanabria aseguró que en este proceso electoral se mostró que el sistema político está en crisis porqué los ciudadanos no se sienten identificados con sus candidatos.
Promesas de Giammattei. El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei ha prometido resucitar la pena de muerte, acabar con la «asquerosa corrupción» y colocar un «muro de inversión» en la frontera entre Guatemala y México para frenar la migración hacia Estados Unidos.
«No fue fácil, pero el objetivo se cumplió. Va a ser un inmenso honor ser el presidente de este país que amo tanto», dijo el «doctor» tras conocer los resultados.
«Vamos a reconstruir Guatemala», agregó.
El próximo presidente, que gobernará entre 2020 y 2024, heredará desde enero un país con un 60% de pobreza y ha prometido combatir la corrupción aunque no renovará el mandato de la CICIG, una misión anticorrupción de la ONU que el saliente mandatario, Jimmy Morales, echó del país.
Voz de América y Redacción CB24