Fiscalía de Costa Rica trabaja para extraditar a exsacerdote denunciado por violación sexual
La jefa del Ministerio Público de Costa Rica, Emilia Navas confirmó que desde el domingo 18 de agosto se está trabajando en la formalización de la solicitud de extradición del exsacerdote Mauricio Víquez Solano.
El excura figura como imputado por la justicia costarricense y tiene orden de captura desde el 19 de febrero, por petición del Ministerio Público de ese país centroamericano.
Mientras que la Cancillería de Costa Rica informó este lunes 19 de agosto que la Procuraduría General de México, ha confirmado la detención del costarricense, el 18 de agosto de 2019, en Monterrey, Nuevo León, mediante un correo formal remitido a la Embajada de Costa Rica en ese país.
La Fiscal General costarricense explicó que la captura de Víquez suspende la prescripción de las denuncias en su contra, que iba a ocurrir el del 26 de septiembre próximo.
El exsacerdote fue puesto a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, quien libró el mandamiento de captura respectivo.
La misiva agrega que la Embajada y el Consulado General de Costa Rica no podrán estar presentes durante la audiencia, pero se mantendrán atentos a los resultados y dan seguimiento al caso.
Mientras que el director del Organismo de Investigación Judicial, Wálter Espinoza reveló en conferencia de prensa que el exreligioso católico, denunciado por abuso sexual y violación de menores de edad, abrió dos cuentas en redes sociales con el pseudónimo de “Antonio”, su segundo nombre, en donde ofrecía servicios de asesoría de tesis. Esas dos cuentas fueron eliminados hace unos tres días.
Espinoza explicó que en una de las cuentas, Víquez se describía como un hombre de 54 años con un doctorado, pero una publicación sobre la muerte del tío del excura en una de esas cuentas les permitió determinar que las cuentas las manejaba exreligioso católico.
Redacción CB24