Seguro Social en Costa Rica impulsa preparación anticipada de medicamentos en sus farmacias
La estatal Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS impulsa la preparación anticipada de los medicamentos, como parte de las estrategias que viene desarrollando la institución en todo el país a la luz de la implementación del expediente digital único en salud, EDUS, en los tres niveles de atención.
La preparación anticipada trata de que las recetas de los pacientes crónicos sean preparados con anterioridad, con el objetivo de que los usuarios puedan acudir a las farmacias una única vez a retirar los medicamentos, y no como sucede en la actualidad, que cada mes deben ir a activar el código en la fecha indicada y volver horas después o al día siguiente a retirarlos.
Estos medicamentos con receta anticipada pueden ser retirados desde tres días antes y hasta tres días después de la fecha indicada.
El doctor Esteban Vega de la O, Coordinador Nacional de Farmacia de la CCSS, explicó que este cambio de gestión se ha iniciado en algunas farmacias y que el objetivo que se persigue es mejorar el acceso de los medicamentos y la adherencia al tratamiento.
Sin embargo, el farmacéutico externó la preocupación, dado que han estudiado que en las farmacias donde se implementó la preparación anticipada amentó el no retiro de medicamentos.
De acuerdo con datos institucionales, alrededor del 2 % de los medicamentos preparados en las 503 farmacias de la CCSS, a nivel nacional, no son retirados, no obstante, en las farmacias con preparación anticipada este no retiro alcanza hasta el 9 % de la producción.
El funcionario insistió en que es necesario que los pacientes retiren sus medicamentos, ya que la terapia farmacológica debe continuarse para evitar la progresión de la enfermedad y mantenerla bajo control, en el caso de los pacientes con enfermedades crónicas.
Vega de la O agregó que todas estas estrategias que está realizando la institución son con el único fin hacer más ágil y mejorar la atención oportuna a los usuarios y darle continuidad a los tratamientos.
Las farmacias que hacen preparación anticipada son las de las áreas de salud de Cariari, Guácimo, Guápiles, Clorito Picado, Palmares, Turrialba. También la del equipo básico de atención integral en salud (Ebáis) de Ribera de Belén y la del hospital San Vicente de Paúl. La pretensión institucional es que cada vez más farmacias vayan adoptando esta estrategia de gestión.
Los tratamientos para las enfermedades crónicas representan entre el 40 % y el 50 % del total de la producción en las farmacias de la CCSS. En el 2018, la institución despachó 86.4 millones de medicamentos.
Redacción CB24