EE.UU. ayuda a Bahamas tras devastador huracán Dorian
La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, desplegó un equipo de respuesta a la asistencia de desastres en las Bahamas tras el devastador paso del huracán Dorian, el segundo más fuerte registrado en el Atlántico y el más potente en azotar al país isleño.
El equipo de élite de expertos en respuesta a desastres, DART por sus siglas en inglés, está coordinando con las autoridades locales, las organizaciones humanitarias, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Embajada de EE.UU. en Nassau para evaluar los daños, identificar las necesidades humanitarias y brindar asistencia urgente a los afectados por este huracán.
Se han desplegado dos equipos de búsqueda y rescate del Condado de Fairfax, Virginia, y del Condado de Los Ángeles, California, con 57 integrantes cada uno, los que trabajaran en coordinación con el gobierno de Bahamas.
USAID ha comenzado una evaluación aérea de los daños para identificar las principales necesidades. Ya se han identificado como necesidades prioritarias refugios, agua, productos sanitarios y de higiene.
Además ya ha comenzado a movilizar asistencia, incluyendo láminas de plástico para refugios, kits de higiene, cubos de agua y motosierras, y está trabajando con la Cruz Roja de Bahamas para proporcionar suministros de socorro esenciales y asistencia a las islas afectadas.
Casi 32 toneladas métricas de suministros como kits de higiene y contenedores de agua en ruta a Bahamas desde Miami, Florida para ayudar a personas afectadas por el huracán Dorian, informó la cuenta en español de USAID en Twitter
El DART llevará a cabo evaluaciones de desastres en los próximos días para determinar el impacto del huracán y brindar asistencia a quienes más lo necesitan.
El gobierno de Estados Unidos está en comunicación con las autoridades locales y socios humanitarios en las Bahamas para coordinar los esfuerzos de ayuda.
Este martes, el Ministro de Salud de las Bahamas, Duane Sands, declaró a la agencia The Associated Press que el principal hospital en la isla de Gran Bahama, quedó “inútil” y que la tormenta devastó otras partes de la infraestructura de salud.
El portavoz de la Cruz Roja, Matthew Cochrane, indicó que más de 13.000 casas, es decir un 45% de las viviendas en Gran Bahama y Ábaco – con una población de unas 70.000 personas, fueron seriamente dañadas y destruidas.
Bahamas recibió por 36 horas el impacto y fuerza de Dorian como un huracán categoría 5, lo que provocó fuertes lluvias e inundaciones en territorio en el océano Atlántico.
Las autoridades del gobierno de Bahamas informaron el lunes en la tarde que Dorian dejó al menos cinco muertos en la isla mayor de Ábaco.
Redacción CB24 y Voz de América