Más de 60 detenidos y 5 heridos en «ataques antisemitas» contra hinchas de fútbol israelíes en Ámsterdam
Hinchas de fútbol israelíes enfrentaron una serie de ataques en el centro de Ámsterdam, según las autoridades, y se informó que la policía antidisturbios tuvo que intervenir varias veces para protegerlos.
El primer ministro Dick Schoof condenó los que calificó como «ataques antisemitas», y el ejército israelí habló de «incidentes graves y violentos contra israelíes».
El alcalde de Ámsterdam y otras autoridades dijeron que, a pesar de la gran presencia policial, aficionados israelíes habían resultado heridos en varias partes de la ciudad neerlandesa.
Los simpatizantes del club israelí Maccabi Tel Aviv habían viajado a Ámsterdam para un partido de la Europa League contra el Ajax.
La policía de Ámsterdam indicó que abrió una investigación sobre numerosos incidentes violentos y que 62 personas habían sido detenidas.
Cinco personas fueron trasladadas al hospital para recibir tratamiento, indicó la policía y agregó que estaba al tanto de los informes de una «posible situación de rehenes», así como de personas desaparecidas, pero que esto no había sido confirmado.
Schoof informó que había hablado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y enfatizó que «los perpetradores serán localizados y procesados».
Mientras tanto, el coordinador nacional para combatir el antisemitismo en Países Bajos dijo que “se había pasado del límite” y que “la disposición a cometer tal violencia era repugnante».
El jefe del Comité Judío Central de Países Bajos (CJO) acusó a taxistas de ayudar a fomentar la violencia.
«Se movían en grupos y acorralaban a sus objetivos. Están circulando videos de agresiones e intentos de atropellar a israelíes», dijo Chanan Hertzberger.
La aerolínea israelí El Al indicó que estaba operando dos «vuelos de rescate» a Ámsterdam para trasladar a pasajeros de regreso a Israel. Eso fue después de que Netanyahu cancelara los planes de enviar dos aviones militares.
Antes del partido ya había habido arrestos y disturbios en la Plaza Dam entre los hinchas del Maccabi y manifestantes pro palestinos.
Vídeos publicados en las redes sociales parecen mostrar a los aficionados del Maccabi Tel Aviv gritando consignas racistas sobre los árabes y palestinos,así como subiéndose a un edificio para derribar una bandera palestina que estaba expuesta.
Usuarios de las redes sociales afirmaron que los videos eran anteriores a los ataques contra los israelíes.
Las imágenes del estadio también parecían mostrar a los aficionados del Maccabi abucheando y silbando durante un minuto de silencio por los muertos en las inundaciones de Valencia.
La BBCestá trabajando para verificar los videos.
Pero el malestar aumentó después del partido. La policía indicó que no estaba claro quién había participado en los disturbios y dijo a los medios locales que los implicados llevaban ropa oscura.
Uno de los videos que circularon por las redes sociales mostraba a un hombre siendo pateado y golpeado en el suelo, y otro mostraba a alguien siendo atropellado.
En algunos videos se podía oír a gente gritando consignas pro palestinas, aunque las imágenes no han sido verificadas por la BBC.
El presidente israelí, Isaac Herzog, habló de un «pogromo» contra los hinchas del Maccabi y los ciudadanos israelíes.
El político antiislámico holandés Geert Wilders, que lidera el mayor partido en el Parlamento, también habló de un “pogromo” y dijo que «las autoridades serán responsables de su fracaso a la hora de proteger a los ciudadanos israelíes».
La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, había tratado anteriormente de evitar problemas alejando a los manifestantes pro palestinos del Estadio Johan Cruyff.
Pero informes locales señalaron que un grupo grande intentó dirigirse al estadio pero fue detenido por la policía antidisturbios.
Herzog dijo en X que confiaba en que las autoridades neeerlandesas actuaran inmediatamente para «proteger, localizar y rescatar a todos los israelíes y judíos que están siendo atacados».
Funcionarios israelíes instaron a los ciudadanos a permanecer en sus hoteles y la emisora pública Kan citó al Ministerio de Asuntos Exteriores diciendo que había perdido contacto con tres personas.
La enviada especial de Estados Unidos sobre antisemitismo, Deborah Lipstadt, dijo que estaba horrorizada por los ataques en Ámsterdam, que eran «terriblemente reminiscentes de un pogromo clásico» y que estaba profundamente perturbada por lo mucho que habían durado.
Afirmó que la violencia había tenido lugar dos días antes del aniversario del pogromo nazi contra los judíos en Alemania en noviembre de 1938.
El coordinador neerlandés contra el antisemitismo dijo que las imágenes en vísperas de las conmemoraciones de 1938 eran «horribles y vergonzosas».