CB24 Internacionales Noticias América

¿Quién es Susie Wiles, la nueva jefa de gabinete de Donald Trump en la Casa Blanca?

Con su elección como jefa de gabinete entrante del presidente electo Donald Trump en la Casa Blanca, la veterana estratega política de Florida Susie Wiles pasa de un papel mayormente tras bastidores de copresidenta de campaña a la posición de alto perfil de asesora y abogada más cercana del presidente.

Ha estado en círculos políticos durante años, pero ¿quién es Wiles, la agente que será la primera mujer en asumir el poderoso papel de jefa de gabinete de la Casa Blanca?

Tiene décadas de experiencia, la mayor parte de ella en Florida.

Hija del jugador de la NFL y comentarista deportivo Pat Summerall, Wiles trabajó en la oficina de Washington del representante de Nueva York Jack Kemp en la década de 1970. Después trabajó en la campaña de Ronald Reagan y en su Casa Blanca como programadora.

Wiles se dirigió luego a Florida, donde asesoró a dos alcaldes de Jacksonville y trabajó para la representante Tillie Fowler. Después de eso vinieron las campañas estatales en la agitada política de Florida, y a Wiles se le atribuye haber ayudado al empresario Rick Scott a ganar el cargo de gobernador.

Después de gestionar brevemente la campaña presidencial de 2012 del gobernador de Utah, Jon Huntsman, dirigió la campaña de 2016 de Trump en Florida, cuando su victoria en el estado lo ayudó a conseguir la Casa Blanca.

Ella tiene una historia con Ron DeSantis

Dos años después, Wiles ayudó a que Ron DeSantis fuera elegido gobernador de Florida. Pero los dos se distanciarían hasta el punto de que DeSantis instó a la campaña de Trump de 2020 a cortar sus vínculos con la estratega, cuando ella dirigía nuevamente la campaña estatal del entonces presidente.

Wiles terminó liderando la campaña primaria de Trump contra DeSantis y derrotó al gobernador de Florida. Los asistentes de campaña de Trump y sus aliados externos se burlaron alegremente de DeSantis durante toda la carrera, burlándose de su risa, de su forma de comer y acusándolo de usar alzas en sus botas, además de usar información privilegiada que muchos sospechaban que provenía de Wiles y otros miembros del personal de campaña de Trump que también habían trabajado para DeSantis y habían tenido malas experiencias.

Wiles había publicado solo tres veces en X este año en el momento de su anuncio. Poco antes de que DeSantis abandonara la carrera presidencial en enero, Wiles hizo una rara aparición en las redes sociales. Respondió a un mensaje de que DeSantis había eliminado de su sitio web de campaña los próximos eventos con un mensaje breve pero claro: «Adiós».

Ella evita ser el centro de atención la mayor parte del tiempo.

Wiles, que se unió a la tercera campaña de Trump en sus primeros días, es uno de los pocos funcionarios de alto rango que sobrevivió a toda una campaña de Trump y fue parte del equipo que armó una operación mucho más profesional para su tercera candidatura a la Casa Blanca, incluso si el expresidente rutinariamente rompía esas barreras de todos modos.

Ella evitó en gran medida los focos de atención, negándose incluso a tomar el micrófono para hablar mientras Trump celebraba su victoria la madrugada del miércoles.

Pero demostró que no tenía reparos en asumir tareas reservadas a los voluntarios. En una de las apariciones de Trump en Iowa en julio del año pasado, mientras el expresidente posaba para fotografías con una larga fila de votantes, Wiles tomó una tablilla con sujetapapeles y comenzó a acercarse a las personas que esperaban para que completaran tarjetas en las que se comprometían a participar en las primarias de Trump.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *