Arranca juicio histórico en El Salvador por asesinato de periodistas holandeses

Tras 42 años de impunidad, un tribunal en Chalatenango abrió este martes el juicio contra tres exjefes militares salvadoreños por el asesinato de cuatro periodistas holandeses ocurrido en 1982, en plena guerra civil.
Están acusados el coronel Mario Adalberto Reyes Mena —residente en EE.UU. con orden de deportación—, el exministro de Defensa José Guillermo García y el coronel Francisco Morán, exdirector de la extinta Policía de Hacienda.
Los comunicadores fueron emboscados y asesinados por el Ejército el 17 de marzo de 1982, mientras documentaban los efectos del conflicto en zonas rurales. Iban acompañados de cuatro guías salvadoreños, uno de ellos menor de edad.
El juicio se desarrolla bajo el antiguo código penal de 1973, con jurado civil, en medio de expectativas por justicia y cierre a décadas de silencio.
“Avanzamos hasta conseguir verdad y justicia”, dijo Óscar Pérez, director de la Fundación Comunicándonos, que representa a las familias de las víctimas.
Durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992), al menos 30 periodistas fueron asesinados. La mayoría de estos crímenes siguen impunes.
Foto cortesía de agencia EFE