Congresista estadounidense, Norma Torres reacciona por tuit de Secretariodel Departamento de Estado sobre Guatemala
Las reacciones ante el anuncio de la salida de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad de Guatemala; CICCIG, continúan. Precisamente una voz que se manifestó desde los Estados Unidos fue la congresista demócrata, Norma Torres.
La congresista estadounidense reaccionó a un mensaje que envió el Secretario del Departamento de Estado de ese país norteamericano, Mike Pompeo, al gobierno de Guatemala por su lucha contra el narcotráfico y la inseguridad.
En concreto, Pompeo publicó el 1° de septiembre en Twitter que “nuestra relación con Guatemala es importante. Apreciamos enormemente los esfuerzos de Guatemala en contra narcóticos y seguridad”.
Esta publicación originó que la congresista Torres, de origen guatemalteco, publicará en esa misma red social que “Estados Unidos una vez condujo con autoridad moral (su lucha) contra la corrupción. Trump ha abandonado esa autoridad moral y le está diciendo al mundo que está bien ser corrupto”.
Hace unos días la representante por el estado de California señaló que estaba consternada por la decisión del presidente guatemalteco Jimmy Morales de no renovar el mandato de la CICIG o la visa de su comisionado Iván Velásquez.
Agregó que con esta decisión, el mandatario guatemalteco ha abandonado por completo la promesa de campaña de un gobierno más transparente.
Recordemos que Torres junto con otros congresistas impulsaron en los Estados Unidos una iniciativa que busca identificar quienes han estado implicados en crímenes de corrupción y tráfico de drogas en el Triángulo Norte de Centroamérica.
Vale la pena recalcar que el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas presentó un recurso de amparo contra el presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación y el director de la Policía Nacional Civil, ante las intimidaciones que se registraron el pasado 31 de agoto frente a la sede de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad de Guatemala.
Mediante esta acción presentada ante la Corte de Constitucionalidad y que fue acogida para su trámite por este órgano constitucional, el procurador de los Derechos Humanos busca que el Gobierno guatemalteco se abstenga de ordenar a las fuerzas de seguridad realizar acciones intimidatorias contra autoridades del organismo.
Armando Gómez, Redacción CB24 y Agencias