Detienen en Florida a falso abogado cubano y pastor guatemalteco por estafar a inmigrantes
Ismer González, cubano de 45 años residente en Miramar, Florida, fue arrestado por ejercer como abogado sin licencia y participar en un esquema de fraude migratorio que afectó a al menos 16 inmigrantes y generó pérdidas superiores a $21.000.
También fue detenido el pastor guatemalteco Nelson David Ochoa Vásquez, de 46 años, líder de la Iglesia de Dios Jireh en el suroeste de Miami. Ambos enfrentan cargos por fraude organizado y hurto mayor en segundo grado, y están recluidos en el Centro Correccional Turner Guilford Knight. Las fianzas fueron fijadas en $62.500 para González y $15.000 para Ochoa, según reportó Local 10.
La investigación, denominada “Operación Sueño Robado”, reveló que Ochoa usó su rol como pastor para ganarse la confianza de inmigrantes y presentarlos a González, quien se hacía pasar por abogado de inmigración sin licencia.
Las víctimas —mayoritariamente personas vulnerables que buscaban permisos de trabajo o licencias de conducir— realizaron pagos en efectivo y vía transferencias a una cuenta de la empresa Brothers Multiservicio LLC, sin recibir servicios legales reales.
Según Telemundo 51, el dinero fue desviado a compras de lujo en Gucci, Louis Vuitton y Dior, así como viajes internacionales a Sudamérica y Europa.
“El esquema fue posible gracias a la explotación de la fe y confianza de víctimas vulnerables que solo buscaban ayuda legítima”, señala el informe.
Ochoa habría admitido haber llenado formularios y recibido pagos en nombre de González, aunque sus declaraciones presentaban inconsistencias, según los investigadores.
Las autoridades creen que hay más víctimas y piden a quienes hayan sido estafados que contacten a la Policía o llamen de forma anónima a la línea de Alto al Crimen de Miami-Dade: 305-471-TIPS (8477).
Este caso ocurre en un clima de creciente vulnerabilidad migratoria en EEUU, agravado por las redadas y deportaciones impulsadas por la administración Trump. Solo en sus primeros 100 días, más de 65.000 migrantes indocumentados fueron deportados.
