Fiscalía de Brasil pide condena contra Bolsonaro por golpismo
El fiscal general Paulo Gonet solicitó este martes a la Corte Suprema que el expresidente Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático.
Posible condena de hasta 40 años
Aunque no propuso una pena específica, Gonet recordó que las acusaciones podrían traducirse en hasta 40 años de cárcel.
La Fiscalía General “espera que el juicio acepte la procedencia de la acusación”, afirmó Gonet al presentar los cargos ante los cinco jueces de la Primera Sala de la Corte Suprema, que comenzó este martes la fase final del proceso.
“Organización criminal” para impedir a Lula asumir
El fiscal aseguró que las pruebas fueron “debidamente constatadas” y “ratificadas” por 52 testigos escuchados durante la investigación.
Gonet describió al entorno de Bolsonaro como una “organización criminal” cuyo objetivo era “desconocer la voluntad popular” e impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia tras derrotar a Bolsonaro en las elecciones de 2022.
“El golpe no se consumó porque no tuvo la adhesión de los jefes del Ejército y la Aeronáutica”, señaló.
Un “proyecto autoritario de poder”
Según la acusación, desde 2021 se impulsó una campaña para desacreditar el sistema electoral brasileño y promover un “proyecto autoritario de poder”.
El fiscal citó manifestaciones organizadas por Bolsonaro contra autoridades judiciales y electorales, que buscaban “incitar a la rebelión popular”. También lo responsabilizó de los campamentos frente a cuarteles militares, en los que se exigía un golpe de Estado tras la victoria de Lula.
La investigación reveló un intercambio constante de mensajes entre allegados de Bolsonaro y los líderes de esas protestas, en los que se alentaba a los manifestantes a “mantenerse firmes y no ceder”.
El asalto del 8 de enero de 2023
Gonet vinculó directamente estas acciones con los ataques del 8 de enero de 2023, cuando miles de bolsonaristas asaltaron las sedes de la Presidencia, el Parlamento y el Supremo en Brasilia, exigiendo una “intervención militar”.
Próximas audiencias
Tras la intervención del fiscal, corresponderá a los abogados de los ocho acusados presentar sus alegatos, con una hora cada uno.
Según la Corte, esta fase concluirá el miércoles y el juicio quedará listo para sentencia, que será dictada en tres sesiones previstas para el 9, 10 y 12 de septiembre.
En la primera audiencia solo estuvo presente uno de los procesados: el general de la reserva Paulo Sérgio Nogueira, exministro de Defensa. Bolsonaro, de 70 años y bajo prisión domiciliaria, alegó motivos de salud y no solicitó permiso para asistir.
