Es Noticia Centroamérica Noticias Costa Rica

Laura Fernández lidera intención de voto en Costa Rica

La candidata oficialista Laura Fernández, del Partido Pueblo Soberano (PPSO, derecha), lidera la intención de voto con 25 % de cara a las elecciones presidenciales del 1 de febrero de 2026, según una encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

Sin embargo, el mayor grupo entre los decididos a votar son los indecisos, que suman un 55 %, lo que deja el panorama electoral abierto y competitivo.

Principales contendientes

  • Laura Fernández (PPSO, derecha): 25 %
  • Álvaro Ramos (PLN, socialdemócrata): 7 %
  • Claudia Dobles (Agenda Ciudadana, centro izquierda): 3 %
  • Ariel Robles (Frente Amplio, izquierda): 3 %

Fernández se ha presentado ante el electorado como la “heredera” y “protectora” de la continuidad de las políticas del presidente Rodrigo Chaves, quien mantiene una aprobación del 63 %.

Por ahora, ninguno de los 20 candidatos inscritos alcanza el 40 % de votos necesario para ganar en primera vuelta.

Participación y Legislativo

La encuesta indica que el 67 % de los costarricenses tiene intención de votar, mientras que un 33 % no participará en las urnas.

En cuanto al Poder Legislativo, el PPSO obtiene el mayor respaldo entre los decididos a votar (14 %), seguido por el Partido Liberación Nacional (PLN, 8 %). En este apartado, los indecisos suben al 60 %.

Democracia y metodología

El estudio también reflejó que el apoyo a la democracia se mantiene estable en 66 puntos (escala 0-100), una cifra consistente con los promedios desde 2002.

La encuesta se aplicó por teléfono celular a 1.333 personas mayores de 18 años entre el 6 y 15 de octubre, con nivel de confianza del 95 % y margen de error de 2,7 puntos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *