Curiosidades

Altar de muertos con IA revive a abuelas con fotos animadas

neado esta fotografía antigua y mi abuela ahora está en la pantalla saludando. La verdad es que me he emocionado», reseña EFE a uno de los visitantes que se arremolina alrededor del altar en la céntrica plaza de Cibeles, desde su inauguración el pasado martes.

La instalación, que conmemora el Día de Muertos (1 y 2 de noviembre), combina tradición mexicana con tecnología. La curadora Greta de León reunió 4.000 flores de cempasúchil, papel picado hecho a mano y artesanías de 45 familias de Puebla, México, creando una obra de tres metros de altura que lleva la cultura mexicana al corazón de Madrid.

Los visitantes escanean fotos de sus abuelas y las ven cobrar vida en la pantalla del altar de muertos en Madrid.

El altar, titulado “La abuela de todos: una ofrenda a las carmencitas”, destaca a las abuelas como transmisoras de lenguas, oficios y saberes de generación en generación. Según De León, se trata de “un altar de muertos muy vivo”, que seguirá creciendo hasta el 8 de noviembre con las fotografías que los ciudadanos aporten a la pantalla central.

Una abuela sonriente animada por Inteligencia Artificial en el altar de la Casa de América.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *