Asfura exige transmisión pública del escrutinio especial en Honduras
El candidato del Partido Nacional, Nasry Asfura, líder en los resultados preliminares y con respaldo público del presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió este viernes que el escrutinio especial de actas con inconsistencias que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) sea transmitido en vivo por televisión. Su objetivo: que «no haya duda de los resultados».
«Pido que la revisión de las actas con inconsistencia que hará el CNE sea televisada y transmitida públicamente», dijo Asfura en X, solicitando además la presencia de sociedad civil, iglesias, medios de comunicación y organismos internacionales.
El candidato instó a que los delegados de los tres partidos acreditados ante el CNE —Nacional, Liberal y Libre— «hagan su trabajo en base a la ley», para que «el próximo gobierno trabaje en paz y tranquilidad por Honduras».
Asfura aseguró mantenerse «tranquilo y sereno» mientras el ente electoral da a conocer los resultados finales, los cuales deben definirse dentro de los 30 días posteriores a las elecciones.
Según el último cómputo del CNE, con 99,40 % de las actas escrutadas, Asfura acumula 1.298.835 votos (40,52 %), por delante de Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con 1.256.428 votos (39,48 %). En tercer lugar aparece Rixi Moncada, del Partido Libre, que «no reconoce» las elecciones, con 618.448 votos (19,29 %).
El CNE iniciará este sábado un escrutinio especial de 2.773 actas con inconsistencias, cuyo resultado podría definir la presidencia tras unos comicios muy ajustados entre los dos candidatos conservadores.
El codirector electoral del CNE, Lino Tomás Mendoza, afirmó que la revisión se realizará con observadores nacionales e internacionales y con representantes de los cinco partidos que participaron, para garantizar la transparencia del proceso.
En Honduras, no existe segunda vuelta electoral; resulta electo el candidato con la mayor cantidad de votos.
