EEUU exige libertad de presos políticos en Nicaragua tras liberaciones en Venezuela
La embajada de Estados Unidos en Managua recordó este viernes que, luego del “paso importante” dado por Venezuela al liberar a un gran número de presos políticos, en Nicaragua aún hay más de 60 personas detenidas o desaparecidas injustamente.
En un mensaje publicado en X, la misión diplomática señaló que Venezuela avanzó hacia la paz con la liberación de reclusos, pero advirtió que en Nicaragua continúan detenidos pastores, trabajadores religiosos, enfermos y adultos mayores, subrayando que “la paz solo es posible con libertad”.
El pronunciamiento se produce tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, aliado del Gobierno nicaragüense, y coincide con los recordatorios de la oposición nicaragüense en el exilio. El movimiento Unamos enfatizó que más de 60 personas permanecen presas por motivos políticos y exigió su liberación inmediata.
La oposición en el exilio también pidió a la comunidad internacional no “bajar la guardia” y continuar los esfuerzos para poner fin a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Según un comunicado firmado por varias organizaciones opositoras, la crisis de derechos humanos en Nicaragua sigue activa y exige justicia para las familias de los nicaragüenses asesinados y el retorno seguro de los más de un millón de exiliados.
