Bernardo Arévalo cumple dos años en el poder con respaldo a la baja y choque abierto con la Fiscalía
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, cumplió este miércoles dos años en el cargo con niveles de aprobación inferiores a los que lo llevaron al poder en 2023 y con la expectativa puesta en mayo próximo, cuando podrá relevar legalmente a la fiscal general Consuelo Porras, su principal adversaria política.
Arévalo llegó a la Presidencia con un discurso anticorrupción, pero su gestión ha estado marcada por la confrontación con el Ministerio Público, encabezado por Porras, a quien acusa de intentar desestabilizar a su Gobierno mediante acciones judiciales. Aunque amagó con destituirla al inicio de su mandato, optó por no hacerlo al alegar límites legales y respeto a la institucionalidad.
Este escenario, sumado a procesos judiciales contra líderes indígenas, fiscales y el periodista José Rubén Zamora, ha erosionado la confianza ciudadana, según encuestas recientes. El mandatario, sin embargo, ha minimizado los sondeos y recuerda que también fue subestimado antes de ganar sorpresivamente las elecciones.
Ante el Congreso, Arévalo defendió su gestión y afirmó que el Gobierno y la ciudadanía han trabajado juntos para fortalecer las libertades. Destacó avances en educación, con la recuperación de 22.000 centros escolares y la contratación de 13.000 docentes, así como el programa “Mano a mano”, que permitió sustituir pisos de tierra por cemento en 50.000 hogares.
También resaltó un acuerdo con Estados Unidos que evitó la aplicación de aranceles en el 70 % de los productos guatemaltecos, un logro que, aseguró, solo han alcanzado cuatro países en el mundo.
A dos años del final de su mandato, la percepción ciudadana sigue dividida. Algunos valoran la mejora de la imagen internacional y la reactivación del turismo, mientras otros critican falta de liderazgo, inseguridad y expectativas incumplidas. Pese a ello, sectores reconocen que su gestión ha tenido menos señalamientos de corrupción que administraciones anteriores.
