Es Noticia Centroamérica

Venezolano deportado de EEUU demanda al Gobierno estadounidense por detención en El Salvador

Un ciudadano venezolano deportado desde Estados Unidos y recluido en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador presentó este martes una demanda federal contra el Gobierno estadounidense en busca de al menos 1,3 millones de dólares por daños y perjuicios.

El demandante, identificado como Neiyerver Adrián León Rengel, de 28 años, relató que su paso por ese centro penitenciario fue un “infierno”, tras permanecer alrededor de cuatro meses detenido sin comunicación con su familia o abogados.

La acción legal, presentada ante el Tribunal de Distrito de Columbia, acusa a las autoridades de Estados Unidos de encarcelamiento indebido y daño emocional intencional, alegando que fue enviado a El Salvador sin el debido proceso.

El documento judicial sostiene que durante su reclusión en CECOT, León Rengel fue golpeado por custodios, expuesto a condiciones inhumanas y de hacinamiento, y privado de atención médica adecuada, además de estar incomunicado con sus seres queridos.

Grupos civiles como la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) y el Democracy Defenders Fund respaldan la demanda bajo la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios, argumentando que el trato recibido vulneró derechos fundamentales.

León Rengel ha rechazado las acusaciones oficiales que lo vinculaban con la pandilla Tren de Aragua, afirmando que nunca formó parte de ningún grupo criminal. Expresó que su objetivo con la demanda es limpiar su nombre y buscar justicia tras lo que considera una violación de sus derechos humanos.

El venezolano fue parte de un grupo de cientos de nacionales deportados por Estados Unidos a El Salvador en marzo de 2025, muchos sin antecedentes criminales comprobados, que fueron recluidos en el CECOT sin juicios ni fechas de liberación claras.

Este caso se suma a polémicas sobre las deportaciones de venezolanos por parte de las autoridades estadounidenses y las condiciones en las que fueron detenidos y trasladados.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *