Es Noticia Centroamérica Noticias Nicaragua

Nicaragua: Difunden fotos del líder indígena Steadman Fagoth en prisión tras exigencias de una prueba de vida

Un medio oficialista de Nicaragua publicó este domingo una serie de fotografías del líder indígena Steadman Fagoth Müller durante una visita de su esposa en la cárcel, apenas días después de que una alianza opositora exigiera al Gobierno una prueba de vida del exasesor presidencial, al considerarlo un preso político en condición de desaparición forzada.

Las imágenes fueron difundidas por el diario oficialista El 19 y muestran a Fagoth acompañado de su esposa, la doctora Stefany Martínez, durante un encuentro realizado el pasado viernes 12 de junio en el Sistema Penitenciario Nacional.

Las imágenes aparecen tras reclamos de la oposición

La galería, compuesta por once fotografías, presenta al líder indígena y a su esposa en una habitación con una mesa servida con alimentos. Las imágenes incluyen una marca de agua con la fecha 12 de junio de 2026 y la hora 11:13 de la mañana.

La publicación se produjo luego de que la Unidad Nacional Azul y Blanco solicitara al Gobierno de Nicaragua una fe de vida de al menos nueve personas consideradas presos políticos y que, según la organización opositora, se encuentran en condición de desaparición forzada.

Entre los nombres mencionados figura Steadman Fagoth Müller, detenido en septiembre de 2024.

La exigencia surgió tras la muerte de otro líder indígena

El reclamo de la oposición cobró mayor fuerza después de que las autoridades informaran sobre la muerte bajo custodia estatal del líder indígena Brooklyn Rivera Brayan, de 73 años.

Rivera, quien también fue diputado de la Asamblea Nacional, había sido arrestado en septiembre de 2023 y su fallecimiento generó nuevas preocupaciones entre organizaciones opositoras y de derechos humanos sobre la situación de los detenidos políticos en Nicaragua.

¿Por qué fue detenido Steadman Fagoth?

La Policía de Nicaragua arrestó a Steadman Fagoth en septiembre de 2024, acusándolo de intentar sustraer armamento perteneciente al Ejército.

La detención ocurrió un día después de que el líder indígena ofreciera declaraciones a medios de comunicación en las que denunció el impacto ambiental y la presencia de colonos no indígenas fuertemente armados en la Reserva de Bosawás.

Según sus declaraciones, la llegada de estos grupos se producía bajo la presunta complicidad de autoridades y organismos de seguridad en una zona cercana a la frontera con Honduras, habitada por comunidades miskitas y mayangnas.

El caso de Fagoth ha mantenido la atención sobre la situación de los líderes indígenas y de los presos políticos en Nicaragua, especialmente tras las recientes denuncias de desapariciones forzadas y muertes bajo custodia estatal.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *