Es Noticia Centroamérica Noticias Guatemala

Iglesia católica y organizaciones sociales alertan sobre crisis en la atención a refugiados en Guatemala

La Iglesia católica de Guatemala y diversas organizaciones sociales integradas en la Red Nacional de Protección advirtieron este jueves sobre un riesgo inminente en el acceso a derechos fundamentales para miles de refugiados en el país, debido al debilitamiento progresivo de los servicios humanitarios como consecuencia de recortes presupuestarios.

Durante una rueda de prensa celebrada en la capital guatemalteca, el director de la Casa del Migrante, Percy Cervera, señaló que la reducción de fondos ha provocado el cierre o disminución de operaciones de varias organizaciones humanitarias, generando vacíos críticos en la atención directa.

Según explicó, esta situación limita el acceso a servicios esenciales como salud, vivienda, educación y medios de vida para personas en condición de vulnerabilidad.

«Esta situación ha llevado incluso al cierre o disminución de operaciones de organizaciones humanitarias, generando vacíos críticos en la atención directa y limitando el acceso a servicios esenciales», afirmó Cervera.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio, el representante alertó que la falta de financiación sostenida está afectando directamente el acceso efectivo a derechos fundamentales.

De acuerdo con estimaciones presentadas, cerca de 6.000 personas con necesidades urgentes de acogida se ven impactadas por esta crisis en el país centroamericano.

Llamado a fortalecer políticas de protección internacional

Por su parte, Luisa Nicolau, coordinadora de la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), hizo un llamado a reforzar de manera urgente las políticas públicas integrales en materia de protección.

Nicolau subrayó la necesidad de incorporar un enfoque de protección internacional en todas las fases del desplazamiento, incluyendo prevención, atención, protección y soluciones duraderas.

En tanto, Carlos Valdez, director ejecutivo de la Asociación Lambda, informó que entre el año 2000 y junio de 2026 se ha reconocido la condición de refugiado a 1.718 personas en Guatemala.

Agregó que aproximadamente 3.600 solicitudes adicionales permanecen en trámite técnico ante las instituciones del Estado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *