Rodrigo Chaves rechaza asistir al Congreso en debate por levantamiento de su fuero
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, anunció que no asistirá a la sesión del Congreso del próximo lunes, en la que se discutirá y votará el levantamiento de su fuero presidencial para que enfrente un caso por supuesto manejo irregular de fondos.
“No voy a prestarme para esta farsa”
En su conferencia semanal, Chaves cargó contra el procedimiento:
“Yo no me presentaré al Congreso a hablar o interactuar con este tema absurdo de Rodrigo Arias y sus secuaces. No voy a ir porque sencillamente esto no tiene ni pies ni cabeza, no es más que un montaje”.
El mandatario calificó el proceso como una “comedia”, “ópera bufa”, “farsa”, “intento de golpe de Estado judicial” y un “show” político.
Qué decidirá el Congreso
El Legislativo votará el informe de una comisión que recomendó, por mayoría, levantar el fuero de Chaves. Para desaforarlo se necesitan 38 de los 57 votos.
De aprobarse, la Fiscalía General podría continuar la investigación y citar al presidente como acusado. Chaves tenía derecho a 30 minutos de exposición en el pleno, pero decidió no comparecer.
La acusación de la Fiscalía
La investigación apunta a un presunto delito de concusión, con penas de 2 a 8 años de cárcel. Se acusa a Chaves de favorecer la contratación de la empresa RMC La Productora S.A., vinculada a Cristian Bulgarelli, con 405.000 dólares donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Según la Fiscalía, Bulgarelli habría redactado los requisitos de contratación tras reuniones en Casa Presidencial. El comunicador alcanzó un acuerdo de colaboración (testigo de la corona) para aportar pruebas contra los implicados.
El caso también salpica al ministro de Cultura, Jorge Rodríguez, quien renunció a su inmunidad, y a Federico Cruz, exasesor de campaña de Chaves, señalado de recibir parte del dinero.
Un hecho histórico en Costa Rica
Es la primera vez en la historia que un presidente costarricense enfrenta un proceso para levantar su fuero.
Chaves, cuyo mandato termina el 8 de mayo, pidió a sus seguidores no manifestarse frente al Congreso y aseguró que la causa en su contra responde a que él es “el único presidente que ha señalado la corrupción”.
