Curiosidades Es Noticia Mundo Internacionales Mundo Noticias América

Declaran como situación de emergencia incendios en Brasil

La extensión de los incendios que afectan a Brasil hizo que estados amazónicos como Amazonas y Acre declarasen como una situación emergencia o alerta ambiental por el efecto que las grandes humaredas tienen sobre las enfermedades respiratorias en las personas e incluso el tránsito aéreo en esa nación sudamericana.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño o INiE, por sus siglas en portugués, ha registrado en este 2019 un aumento en los fuegos de alrededor de un 83% en comparación con el mismo período del 2018.

Aunque más de la mitad de estos incendios se han registrado en la región del Amazonas en Brasil, también está siendo noticia en otros países como Bolivia, Paraguay y Perú, en los cuales también se han registrado focos de incendio desde hace semanas con miles de hectáreas consumidas.

“Los incendios forestales descontrolados en Brasil son devastadores, pero no sorprendentes. Las condiciones extremadamente secas y el aumento en la deforestación han incidido en incendios más frecuentes en la región. De enero a mediados de agosto de este año, hemos visto un 70% más de incendios en relación a lo que vimos durante el mismo período en 2018. Estos incendios están destruyendo ecosistemas, desplazando a la vida silvestre y poniendo en peligro subsistencia de millones de personas”, expresó Kerry Cesareo, vicepresidenta de bosques de la organización WWF o Fondo Mundial para la Naturaleza en el sitio web de la esta organización.

“Conservar el Amazonas es esencial para conservar nuestro planeta. Al ver cómo uno de los bosques más emblemáticos del mundo se está incendiando, es absolutamente indispensable reflexionar en cómo estamos utilizando este valioso recurso y trabajar para prevenir el tipo de desastre que estamos viviendo hoy en día. Eso significa implementar estrategias de conservación que acaben con la deforestación y nos ayuden en la mitigación y adaptación al cambio climático”, agregó Cesareo.

Además desde WWF agregaron que “el dinero bloqueado por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro fue el de las donaciones internacionales del Fondo Amazonas destinado a la lucha contra los incendios forestales y la deforestación en la Amazonia”.

El dinero bloqueado por el presidente Bolsonaro fue el de las donaciones internacionales del Fondo Amazonas destinado a la lucha contra los incendios forestales y la deforestación en la Amazonia.

Por su parte la organización no gubernamental internacional, Greenpeace destacó en su sitio web los incendios forestales se producen más en las regiones amazónicas que están muy afectadas por la deforestación, dado que el uso del fuego es una de las principales herramientas para deforestar, incluso por los agricultores. Ocho de los diez municipios más afectados también son los que registraron los números más altos de alertas de deforestación, según la información INPE.

“Aquellos que destruyen el Amazonas y dejan que la deforestación continúe incesantemente son motivados a hacerlo por las acciones y políticas del gobierno de Bolsonaro. Desde que tomó el poder, el actual gobierno ha desmantelado sistemáticamente la política ambiental de Brasil”, declaró Danicley Aguiar de Greenpeace Brasil.

Amazonas en Twitter. Pero estos incendios se han convertido también en tema de discusión y pesar en redes sociales,  ya que el “hashtag” o etiqueta, #PrayForAmazonas o Reza por el Amazonas, en español, se convirtió en en uno de los temas comentado en la red social, Twitter en todo el orbe y posicionarse en el primer puesto de su lista de tendencias globales.

De hecho se registraron más de un millón de mensajes en esa red social de personas discutiendo en torno a este suceso que afecta al pulmón verde del mundo.

Uno de los usuarios que se mostró su consternación por estos incendios fue el tenista serbio Novak Djokovic, al asegurar que se le rompe el corazón esta situación.

Mientras que desde la cuenta de Twitter de la NASA detallaron que el “humo de los incendios forestales en el bosque lluvioso del Amazonas se extiende por varios estados brasileños como lo mostró una imagen en color natural tomada por un instrumento del satélite Suomi NPP. Aunque es temporada de incendios en Brasil, el número de incendios puede establecer récords”.

En tanto que la Organización No Gubernamental, ONG brasileña, Red Nacional Pró UC,  twitteo que “Con un 83% más de brotes que en el mismo período de 2018, los incendios afectaron áreas protegidas en todo el país, como los Parques Nacionales Chapada dos Guimarães (MT) e Ilha Grande (PR)”.

“Emergencia Mundial. Van más de 16 días de incendios. No se está quemando solamente el mayor pulmón del planeta, se está destruyendo un ecosistema de miles de especies”,  escribieron en esa red social los encargados de la ONG chilena, Fundación Piensa Verde, una organización ecológica sin fines de lucro Trabajamos por el reciclaje. 

Tras estos incendios tanto medios de comunicación como organizacione dedicadas a verificar informaciones en internet advirtien que están circulando en las redes sociales imágenes falsas de los incendios y de animales quemados que no corresponden a los fuegos actuales que en esa nación sudamericana.

Redacción CB24 y Agencias 

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *