Noticias Centroamérica Noticias Costa Rica

Estiman que habitante 5 millones de Costa Rica nació este sábado antes de media noche

Costa Rica llegó a los 5 millones de habitantes este sábado 1 de septiembre. Tal y como lo había previsto el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos; INEC, el ciudadano 5 millones nació cerca de las 9:27 p.m. (hora Centroamérica).

Ya que de momento tres bebés que nacieron entre las 9:20 p. m. y las 9:30 p. m. en las maternidades de los hospitales San Carlos en el norte del país, San Vicente de Paúl en Heredia en el Valle Central y Enrique Baltodano de Liberia, al noroeste de Costa Rica.

Recién nacido con su madre en una de las 25 maternidades del Seguro Social de Costa Rica. Foto: Imagen con fines ilustrativos

Esto según un enlace hecho por el área de Estadísticas de la Salud de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social, las 26 maternidades y la Dirección de Enfermería institucional, con el fin de registrar los nacimientos en la franja horaria determinada por el INEC, todo bajo la coordinación de la Gerencia Médica del ente de salud estatal de ese país centroamericano.

La jefa del área de Estadística de la Salud del Seguro Social Costarricense, Ana Lorena Solís Guevara explicó que este enlace permitió registrar, en línea, todos los nacimientos ocurridos en ese periodo.

“Es nuestro compromiso país garantizarle una institución fuerte, saludable financieramente y que responda a sus necesidades de salud. Con el aporte solidario de patronos, trabajadores y del Estado podemos lograrlo”, sentenció el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, en doctor Román Macaya Hayes.

Otro que reaccionó a este nacimiento fue el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; quien escribió en Twitter: “¡Recibimos al #Bebé5M! Te damos la bienvenida con mucho amor; amor por vos, por tu familia y por Costa Rica. Llegaste a un país que está trabajando por estar mejor por todas las personas porque #CadaPersonaCuenta”

Vale la pena destacar que en la actualidad, una de las primeras acciones que se realiza apenas nace un niño en Costa Rica es aplicar la regla de oro, que consiste en colocarlo en el pecho de la madre durante al menos una hora para elevar el apego y procurar que el proceso de adaptación a la nueva vida no sea tan traumático.

Posteriormente, el bebé se limpia, se le limpian los ojitos, se le quitan las secreciones, se le cura el ombligo, se le administra vitamina K, entre otras acciones, que están incluidas en los protocolos institucionales.

Ha trascendido que médicos del Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, en el centro del país, reportaron el nacimiento de un niño a las 9:27 p.m. el pequeño nació por cesárea, hijo de una madre primeriza de 27 años de edad y pesó 3.7 kilos.

Recién nacido en una de las 25 maternidades del Seguro Social de Costa Rica. Foto: Imagen con fines ilustrativos

De millón en millón. Recordemos que en el caso de que varios bebes nazcan a la misma hora, ya sea en un hospital público o privado, el INEC registrará como el habitante 5 millones a quién inscriban primero en el Tribunal Supremo de Elecciones.

Y de acuerdo con las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos se prevé que el habitante 6 millones de Costa Rica nazca en 27 años, es decir en el 2045.

La última vez que esta nación centroamericana sumó un millón de habitantes fue hace dieciocho años cuando en el 2000 se dio el nacimiento del tico 4 millones.

Once años antes, en 1989 ese país llegó a los 3 millones de habitantes.

En tanto que en 1977, llegó a los 2 millones y no fue hasta 1953 cuando nació en Costa Rica el habitante un millón.

Armando Gómez,  Redacción CB24

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *