Es Noticia Centroamérica Noticias Panamá

Panamá acoge el XXVI Período Ordinario del Comité Interamericano contra el Terrorismo

La Ciudad de Panamá se convirtió este miércoles en el centro del diálogo continental sobre seguridad hemisférica al recibir el Vigésimo Sexto Período Ordinario de sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El foro está enfocado en la prevención del financiamiento del terrorismo y de las armas de destrucción masiva, así como en reforzar la cooperación entre países del continente.

Durante el acto de inauguración, el viceministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Carlos A. Hoyos, afirmó que el país “protege su territorio al tiempo que contribuye a la seguridad regional y global, entendiendo que el terrorismo es un problema que trasciende fronteras y requiere una respuesta conjunta y coordinada”. El funcionario resaltó además que Panamá preside el CICTE durante este año bicentenario del Congreso Anfictiónico de 1826, un símbolo histórico del diálogo y la cooperación regional.

Temas clave y cooperación hemisférica

En la plenaria inicial del encuentro, los delegados abordaron temas como la inclusión financiera, evaluaciones de riesgo, supervisión de nuevas tecnologías y criptoactivos y la importancia de coordinaciones nacionales para prevenir el blanqueo de capitales y detectar operaciones sospechosas que puedan financiar el terrorismo o la proliferación de armas.

El secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Ivan Marques, subrayó que fortalecer la seguridad financiera y comercial vinculada al financiamiento del terrorismo y la proliferación “contribuirá a la seguridad regional e internacional”, además de mejorar la capacidad de los Estados para anticipar y enfrentar desafíos futuros.

Para la secretaria técnica de la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales de Panamá y presidenta de GAFILAT, Isabel Vecchio, “ningún país está exento de esta amenaza” y su prevención requiere un enfoque integral que involucre tanto al sector público como al privado.

Participación de países del hemisferio

La reunión, que se prolongará hasta este jueves, contó con la asistencia de delegaciones de países como Belice, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, Canadá y Venezuela, entre otros. El objetivo general es intercambiar experiencias, fortalecer capacidades institucionales y coordinar estrategias conjuntas para combatir el terrorismo y sus fuentes de financiación en toda la región.

La sesión también reafirmó el compromiso de los Estados miembros de la OEA de implementar estándares internacionales, promover la cooperación interinstitucional y fortalecer políticas públicas que cierren brechas de vulnerabilidad frente al financiamiento del terrorismo en las Américas.

Agencias

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *