Costa Rica investiga el asesinato de exmilitar opositor a Ortega

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica abrió una investigación formal por el asesinato del mayor retirado del Ejército de Nicaragua, Roberto Samcam, quien se encontraba exiliado en el país desde 2018 tras denunciar al régimen de Daniel Ortega.
El crimen ocurrió este jueves en horas de la mañana en Moravia, al noreste de San José, cuando un sujeto armado ingresó al complejo residencial donde vivía Samcam y le disparó en al menos ocho ocasiones. Tras el ataque, el agresor huyó en un vehículo conducido por otro individuo, confirmó Randall Zúñiga, director del OIJ.
“Estamos tratando el caso con toda la seriedad correspondiente. Esperamos tener resultados pronto”, dijo Zúñiga.
El OIJ también investiga otro atentado contra un activista opositor al gobierno de Nicaragua, que recibió múltiples disparos, pero sobrevivió. Por ahora, no hay detenidos en ninguno de los dos casos.
¿Crimen político? Señalan al régimen de Ortega
La organización Concertación Democrática Nicaragüense (CDN), con sede en Costa Rica, denunció que el asesinato podría ser un crimen político ordenado desde Nicaragua. Samcam era un analista y comentarista crítico del Ejército y la Policía nicaragüense, y había denunciado crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen sandinista.
El exmilitar fue uno de los 94 nicaragüenses desnacionalizados en 2023 por el régimen Ortega-Murillo. Desde 2018 residía en Costa Rica como refugiado político y en 2023 obtuvo la nacionalidad española.
Organizaciones como Human Rights Watch y Cejil también condenaron el crimen y exigieron que Costa Rica investigue posibles vínculos con una red de represión transnacional, usada por Managua para silenciar a la disidencia en el exilio.
“Las autoridades deben actuar con rapidez para proteger a los exiliados”, advirtió Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW.